MARISCO.org

El Bogavante o lubrigante, es uno de los mariscos tradicionales más apreciados de Galicia. Los amantes del marisco sabemos que la carne de bogavante gallego es mucho más apreciada que la del bogavante canadiense. Y lo primero que tenemos que saber para entender las diferencias y similitudes entre ambos, es que son dos especies diferentes.

El bogavante gallego o bogavante azulHomarus gammarus,  se diferencia principalmente del canadiense por su color, azulado en el caso del gallego y rojizo en el caso del canadiense. Tras la cocción, el bogavante gallego adquiere un color rojizo más intenso que el rojo parduzco del canadiense, por lo que las diferencias a primera vista entre ambas especies son menos notables.

Morfológicamente tampoco hay grandes diferencias, aunque normalmente el bogavante canadiense tiene la cabeza mucho más pequeña y picuda, las pinzas un poco más grandes y las articulaciones de la cola más anchas.

Donde sí se observan apreciables diferencias es en su sabor. La carne del bogavante gallego es blanca, fina, sólida y de un sabor exquisito, más intenso incluso que el de la langosta. El bogavante canadiense tiene más carne, más textura, pero la calidad es inferior, de ahí que su precio también sea menor.

En las Islas Británicas e Irlanda, se captura la misma especie de bogavante que en Galicia, con las mismas características. Por eso hay que tener siempre en cuenta los períodos de veda de este marisco (sólo se levanta la veda los meses de julio y agosto) y así evitar ser víctimas de un engaño a la hora de la compra. Espero que estas pequeñas pautas os ayuden!

 

 

 

Almeja gallega: rubia, japónica, fina y babosa. Diferencias.
Nécora gallega y cantábrica. Diferencias.

Dinos tu opinion

Protected by WP Anti Spam