MARISCO.org

El santiaguiño es un crustáceo gallego por lo general poco conocido, pero muy apreciado por la exquisitez de sus carnes y su intenso sabor. Su nombre proviene de la figura que se forma en el dorso de la concha al cocerlo, que recuerda mucho a la Cruz de Santiago de Compostela. Su cuerpo es aplanado y grueso, de color pardo oscuro y rojizo. Con antenas anchas y planas en forma de paleta, y se alimenta de moluscos y pequeños organismos. 

Su hábitat natural comprende zonas del Océano Atlántico Oriental, así como el Mar Negro y el Mar Mediterráneo. Vive en zonas rocosas o en sitios pedregosos a partir de los 3 y hasta los 50 metros de profundidad. Es un crustáceo que está al borde la extinción, por eso su temporada de pesca es limitada en la mayoría de las zonas.

Se suelen servir hervidos, aunque a la plancha son extraordinarios. Su utilización en la alta cocina es complicada, tanto por su compleja conservación en crudo, como por las posteriores operaciones de “pelado”, que requieren de una enorme paciencia.

Clasificación científica
Reino Animalia
Filo Arthropoda
Subfilo Crustacea
Clase Malacostraca
Orden Decapoda
Familia Scyllaridae
Género Scyllarus
Especie S. arctus

 

OTROS NOMBRES:
Nombre científico Scyllarus arctus
Galicia Zamburiña
Cataluña Xuia
Asturias Zancarru
UK Slipper lobster
Francia Petite cigale de mer
Portugal Bruxa/Ferreiriña
Otros nombres Bujía/santiaguín

 

La pesca del Santiaguiño está delimitada al periodo navideño.

veda bogavante

Pulpo gallego y marroquí. Diferencias.
Gambas al ajillo

Dinos tu opinion

Protected by WP Anti Spam